| En el apartado competitivo dedicado a producciones provenientes de Iberoamérica de festival RIZOMA participarán trabajos de Lucía Seles, José Pablo Escamilla, Laura Basombrío, Jenifer de la Rosa, Francisco Rodríguez Teare y Miguel Salgado.
| RIZOMA nació en el 2010 abarcando solo cine nacional; en el 2017 se abrió a incluir cine iberoamericano. Entendiendo el excelente momento que vive Éste, en la 12ª edición de Festival RIZOMA el cine gestado en Iberoamérica tendrá su propia sección competitiva.
Madrid, 25 de octubre | 2024
Tenemos el placer de anunciar el programa de la Sección Oficial Iberoamericana, con el que se completa la parrilla de apartados competitivos de la 12ª edición de Festival RIZOMA (19-24 de noviembre en Madrid). RIZOMA nació en el 2010 abarcando solo Cine Nacional y en el 2017 se abrió a incluir cine Iberoamericano. Dada la gran calidad de los trabajos que nos llegan, en el 2024 decidimos dedicarle su propia sección competitiva. Una sección que nace con el objetivo de compilar y celebrar las nuevas narrativas que surgen en la producción iberoamericana, que tienen como denominador común su compromiso social y su vigoroso desafío a las convenciones socioeconómicas imperantes del presente.
En la Sección Oficial Iberoamericana concursarán seis largometrajes: tres ficciones, dos documentales y una docuficción. En el primer apartado figuran films como School Privada Alfonsina Storni (2024), octavo largometraje de la directora argentina Lucía Seles. Una sátira protagonizada por Mirta Busnelli que narra la nueva cotidianidad de un centro educativo con la llegada de una directora sustituta. Un trabajo que hereda el ambiente de extrañamiento de The Office para articular una serie de gags repletos de ironía. El segundo largometraje del realizador mexicano José Pablo Escamilla, Lumbrensueño (Firedream, 2023), que compitió en la última entrega del Festival de Morelia (México), es un coming-of-age que retrata el estado de desesperanza y de insatisfacción de la nuevas generaciones de mexicanos ante la falta de opciones de futuro. Un trabajo tan duro como emocionante gracias a la sensibilidad de su director para abordar en pantalla una temática tan compleja. Con Vergüenza (2024), el también mexicano Miguel Salgado debuta en el largometraje. Una obra que de nuevo descubre el drama de los adolescentes en el país norteamericano pero centrándose en una de sus lacras: su relación con el crimen organizado; ya sea como colaboradores ya sea como víctimas.
Dentro del formato de no-ficción, la Sección Oficial Iberoamericana presentará tres largometrajes: Hija del volcán (2024), primera película de Jenifer de la Rosa. Un film que aborda las consecuencias de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, el 13 de noviembre de 1985, desde el punto de vista de una superviviente: su propia directora. La película se estrenará en España distribuida por Surtsey Films; Las almas (2023), primer largo de la directora argentina Laura Basombrío, un viaje onírico a la periferia geográfica argentina, donde se funde lo etéreo, lo legendario, con la orografía de la nación sudamericana; y, finalmente, Otro sol (2023), docuficción firmada por el cineasta chileno Francisco Rodríguez Teare. Esta producción entre Chile, Francia y Bélgica nos ubica en un purgatorio físico en la costa del Desierto de Atacama. Allí conviven ladrones de diferente pelaje. El filme sigue la pista de Alberto Cándia, autor de un famoso robo acontecido en Cádiz en los años 80. La película ganadora de la competición continental del Festival de Mar de Plata es un interesante retrato sobre la culpa pero también sobre la redención.
| Competición
School privada Alfonsina Storni(Lucía Seles, Argentina, 2024, 128 min., Ficción).
Lumbrensueño(José Pablo Escamilla, México, 2023, 80 min., Ficción).
Las almas (Laura Basombrío, Argentina, 2023, 79 min., Documental).
Hija del volcán (Jenifer de la Rosa, España, México; 2024, 110 min., Documental).
Otro sol(Francisco Rodríguez Teare, Chile, 2023, 86 min., Docuficción).
Vergüenza (Miguel Salgado, México, 2024, 103 min., Ficción).