Cortogramas: TOUCH ME SIGHT + INGRÁVIDA

23/11/2024 13:00h Sala Equis
El campo transmedia de acción de quantum.beat, un colectivo expresivo multidisciplinar, abarca desde los microespacios radiofónicos dedicados a las resonancias hipermediales hasta el cine experimental de apropiación. Tras Cortogramas 1, Cortogramas 2, drOmO y Retiniana Persistencia presenta Touch Me Sight (2024) e Ingravida (2023).

Touch Me Sight es una perversa mirada a la sensualidad y el sexo vista desde el cine. Los genitales, la boca, los ojos, las manos, los cuerpos y la sublimación de la piel como órgano sexual. Y sobre todo la mirada, esa mirada que me toca, tócame, mirada. En el documental The Pervert’s Guide to Cinema, el filósofo Slavoj Žižek especula que el deseo es una grieta de la realidad y que el arte del cine consiste en provocar deseo. Touch Me Sight es una mirada de deseo.

A través de la caja metafísica de apertura en Touch Me Not Adina Pintilie nos introduce en un diálogo con la madre, el cuerpo, la sexualidad, la inseguridad y la madurez, interpelando al espectador desde la visión de las mujeres. La grieta de Psicosis y el sexo reprimido por la madre. El psicoanálisis de Touch Me Not. La aproximación precoz al deseo de Bergman en Sommaren med Monika. La perversa mirada de Humbert Humbert en su pedófila aproximación a Lolita. La pasión y la perdición del amor ciego y al límite en Damage. El homenaje al cine experimental y al origen del cine mudo en La antena. La cópula de la muerte y la mirada del maestro del ensayo visual Kogonada en Eyes of Hitchcock. La obra maestra de la pulsión homoerótica que es Un chant d’amour de Jean Genet. La visión sado y violenta y el culto al falo en el Querelle de Fassbinder. El extraño acercamiento de Hiroshi Teshigahara y su close up al deseo ardiente de la piel y el tacto, de jabón o de arena en Woman in the Dunes. La sublimación del orgasmo hasta la muerte en L’Empire des senses. El sexo atormentado, onírico y psicológico de David Lynch en Lost Highway. El hermoso beso de humo de Joachim Trier en Verdens verste menneske. La brutalidad del sexo transhumano y psicótico en Titane de Julia Ducournau. Los choques de cuerpos y máquinas bestiales de la perturbadora Crash de Cronenberg. La delicadeza de la aproximación al deseo y a la mirada del amor entre mujeres de Abdellatif Kechiche en La vie d’Adèle y el sexo explícito de las bajas pulsiones en Love del siempre desagradable y macarra Gaspar Noe. 

Tócame mirada, tócame.

Como eje central del intercambio de miradas, la sublime provocación cuando dos se descubren y saben que, a partir de ahí, solo existe la perdición. Cuando Humbert Humbert ve a Lolita, sabe que va a traspasar el límite. Cuando This magic moment de Lou Reed arranca, el mecánico —trashumación del saxofonista en la extraña Lost Highway— cae arrebatadamente rendido al ver al objeto de su deseo. Jeremy Irons se sabe atravesado por la mirada de Juliette Binoche en Herida: él también sabe que ahí comienza su extravío. Es lo mismo que le sucede a Adèle al cruzar el paso de cebra e intuir la trascendencia de esa melena azul: ver, mirar, y sentir el terremoto del deseo crujir bajo los pies. 


Ingrávida 

Dirección: quantum.beat 
Música original: Sonic Drop
Duración: 5 minutos

Ingrávida es un diálogo entre Maya Deren y Leni Riefenstahl a partir de A Study in Choreography for Camera, Meshes of the Afternoon (Maya Deren) y Olympia (Leni Riefenstahl), obras pioneras en el lenguaje cinematográfico que exploran los límites de la experimentación, el espacio, la angulación y el tiempo. A finales de los años 30 y principios de los 40, dos prodigiosas cineastas definieron, de manera inconsciente, el cine de vanguardia

Por un lado, Maya Deren en Estados Unidos, grabó el primer ensayo sobre danza y videoarte. Por otro, Leni Riefenstahl en Alemania definirá para siempre lo que es una retransmisión deportiva: nunca se han retratado unos juegos olímpicos como ella lo hizo, con momentos de sublimación en los que los atletas parecen ángeles, sin límites al cuadro —como también hace Maya Deren con la ingravidez en su Meshes of the Afternoon—. Este diálogo entre las miradas de ambas directoras hace evidente la gran calidad y originalidad de la soterrada creación femenina de vanguardia. 

Piezas: 

  • Meshes of the Afternoon, 1943. Maya Deren, Alexander Hammid (Estados Unidos) 
  • A Study in Choreography for Camera, 1945. Maya Deren (Estados Unidos) 
  • Olympia, 1938. Leni Riefenstahl (Alemania) 

BIO

quantum.beat es un colectivo expresivo multidisciplinar. Su campo transmedia de acción abarca desde los microespacios radiofónicos dedicados a las resonancias hipermediales hasta el cine experimental de apropiación. Tras Cortogramas 1, Cortogramas 2, drOmO y Retiniana Persistencia presenta Touch Me Sight (2024) e Ingravida (2023). Todo cabe en quantum.beat

Ver trailer

TÍTULO: Cortogramas: TOUCH ME SIGHT + INGRÁVIDA

PAÍS: España

EDICIÓN: 2024 - OUROBOROS

DURACIÓN: 70 min.

DIRECTOR: quantum.beat

Compártelo en tus redes sociales: