Sábado 27 de mayo a las 12h en la Fnac de Callao
Evento gratuito hasta completar aforo.
Sinopsis
Mucho antes de que hablar de la sostenibilidad se pusiera de moda, RIZOMA ya tenía presente la ecología y la producción responsable en su programación. En esta ocasión presentamos en la FNAC de Callao el nuevo libro ilustrado del cómico Dario Adanti, El Meteorito somos nosotros, la mejor manera de acercar temas tan complejos a una audiencia muy amplia y a lectores de todas las edades.
Sobre El meteorito somos nosotros
Esta es la historia de cómo una especie, la nuestra, descubrió cómo obtener energía para aprovechar los recursos de su entorno y mejorar la vida al mismo tiempo que envenenaba su propio planeta alterando las condiciones que le eran favorables para su existencia, contradiciendo la famosa frase del filósofo alemán Friedrich Nietzsche “lo que no me mata me hace más fuerte” y para demostrar que, en realidad, es aquello que nos ha hecho más fuertes lo que puede terminar matándonos. A no ser que…
Darío Adanti viaja hasta el mismísimo origen del universo y de la Tierra para explicar el cambio climático analizando millones de años de evolución, grandes acontecimientos como las extinciones masivas y prestando especial atención a los cambios que se han venido produciendo a partir de la Revolución industrial y que nos están llevando al punto de no retorno; sin olvidarse de exponer cómo los Gobiernos, la industria y los ciudadanos podemos contribuir a cuidar el planeta con pequeños y grandes gestos que consigan revertir esta situación límite.
Un ensayo gráfico con una exquisita y actualizada documentación y un carácter ameno y divulgativo presente en cada una de sus páginas. Una llamativa y urgente reflexión sobre el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad, aquí y ahora.
Sobre Dario Adanti
Darío Adanti (Buenos Aires, Argentina, 1971) es un historietista, animador e ilustrador argentino que actualmente reside y trabaja en Madrid. Su pasión por el entretenimiento le viene dado desde muy joven, cuando en su infancia, marcada por la dictadura militar, disfrutaba del programa Sábados de Súper Acción de la cadena argentina Telefe. El programa que estaba dedicado principalmente a películas de serie B, dejó una profunda marca en Darío, marca que años más tarde se vería reflejada en su estilo como autor.
Las primeras andanzas profesionales de Dario Adanti comenzaron en Buenos Aires, y poco a poco fue realizando sus primeras publicaciones en los medios Página/12, Clarín y la revista Humor Registrado, en medio de todo esto, iba compaginando sus publicaciones en medios, con trabajos de ilustración para libros de texto.
Pero fue hasta el año 1995, cuando decidió probar suerte en Nueva York, pero al no encontrar trabajo en la gran manzana, se vio obligado a declinar la idea y cambiar el rumbo, para instalarse en Barcelona, una ciudad que poco conocía y que llegaba por vez primera a ella. Un año después, en 1996 la suerte le sonrió al ilustrador, quien por fin pudo empezar a trabajar en Nueva York creando animaciones para Nickelodeon y la MTV latina.
Durante los primeros meses de vivir en España el animador comenzó a ganar prestigio en el mercado de la historieta española, siendo La Ballena Tatuada (2021) una de sus últimas y más famosas publicaciones. La obra pretende ser un falso documental gráfico cargado de estilo Adanti, que rinde homenaje a los marineros de los siglos XVI a XIX.
Poco tiempo después, el historietista empezaría a trabajar de forma regular en la famosa revista El Jueves, un trabajo que muy pronto le traería el cariño del público en una sección llamada Caspa Radioactiva, donde el autor tenía vía libre para expresar su peculiar sentido del humor y ese estilo único y personal que lo hicieron tan querido.
En el año 2002 cambió su residencia habitual en Barcelona para situarse en Madrid, donde reside actualmente, montando una productora de animación junto a 2 amigos. En 2012 se lanzó a la venta el primer número en papel de la revista satírica Mongolia, siendo Dario Adanti uno de sus editores principales junto a Fernando Rapa y Pere Rusiñol. El propio Dario define su estilo como improvisado y absurdo, un modelo humorístico que encajó a la perfección con los programas Adult Swim España y Space Ghost Coast to Coast España de los que el ilustrador fue guionista durante años.
En los últimos tiempos Dario Adanti ha destacado fuertemente en el mundo de la literatura con obras como Monstruos modernos (2008), Disparen al humorista (2017), El Mataburros de Mongolia (2020) y El Meteorito Somos Nosotros (2023).