Alemania/ 2015 / 95’ / Julian Rosefeldt
Versión original en inglés con subtítulos en español.
23 de mayo
22:00h Sala Equis
25 de mayo
20:00h Sala equis
Sinopsis
Una película enigmática, poderosa, estética y llena de fuerza, en la que Cate Blanchett se posiciona como una artista total en un ejercicio creativo que será recordado.
El autor en su primer largometraje, rinde homenaje a los manifiestos artísticos de los siglos XX y XXI, con referencias que van del dadaísmo o el futurismo a dogma95, pasando por el pop art y fluxus, cineastas como Jim Jarmush o artistas como Andre Breton o Malevich. Todos estos papeles son interpretados por una inconmensurable Cate Blanchett, en un tour de force interpretativo, solo a la altura de los textos que representa. Su presencia, una con el film, revela tanto el poder performativo como la significación política de estas apasionadas declaraciones, que emerge como una viva llamada a la acción.
Director
Julian Rosefeldt es reconocido por sus opulentas y meticulosamente coreografiadas obras, mayoritariamente presentadas como complejas instalaciones multi-pantalla. Inspirado tanto por la historia del cine como la del arte y de la cultura popular, Rosefeldt usa expresiones cinematográficas familiares para transportar a los espectadores hacia lo surrealista, reinos teatrales donde los rituales del día a día absorben a sus habitantes, empleando humor y sátira para seducir al público con palabras cotidianas convertidas en extrañas. Su trabajo se expone internacionalmente en museos y festivales de cine. En concreto, su obra Manifesto (2015) se ha presentado en el Park Avenue Armory Hall, Nueva York (2016-17), el Hamburger Banhof – Museum für Gegenwart, Berlín (2016) y el ACMI – Australian Centre for Moving Image, Melbourne (2015) entre otros. Entre sus exposiciones colectivas: Moving Time: Video Art at 50: 1965-2015 en el CAFA Art Museum de Pekín, Wolfsburg Unlimited en el Kunstmuseum de Wolfsburgo, Zeitgeist: The Art of New Berlin en el CCBB en Río de Janeiro (2016) y Conflict, Time, Photography en la Tate Modern de Londres (2014). Su obra está presente en múltiples colecciones internacionales.