Domingo 26 de NOVIEMBRE – 18:00h – CINETECA DE MADRID (MATADERO): Sala Azcona
Sinopsis: Un grupo de supervivientes es rescatado después de permanecer atrapado quince días en un túnel. ¿Qué pasa cuando termina una película de catástrofes? ¿Qué ocurre con esos personajes después del “Fin”? Pues que quedan a cenar todos los viernes. Los personajes de siempre: el héroe, la adolescente rebelde, el matrimonio en crisis… y el idiota. Por una vez, el idiota va a ser el protagonista: Toni. Mientras los demás celebran estar vivos, Toni se plantea su condición de “idiota del grupo” y eso le sume en una crisis mayor que la propia experiencia de la catástrofe. ¿Conseguirá salir de ese túnel?
España / 2016 / 61 min.
Género: Ficción
Dirigida por: Pepón Montero
Guion de: Pepón Montero y Juan Maidagán
Fotografía: José Moreno “Moti”
Producida por: Arturo Valls, Félix Tussel Sánchez, José Carmona, Ana Figueroa
Producción ejecutiva: Félix Tusell Sánchez, Arturo Valls
Reparto: Arturo Valls, Raúl Cimas, Natalia de Molina, Manolo Solo, Enrique Martinez, Nuria Mencía, Neus Asensi, Teresa Gimpera
Nota del director: Siempre he hecho comedia. No sé escribir otra cosa. Hay una definición por ahí que dice: “El mundo es maravilloso, salvo por algún pequeño detalle. Notar esos detalles es la comedia”. Creo que solo me fijo en esos detalles. La vida cotidiana está llena de esos detalles. No hay más que mirar. Con el tiempo, -junto a mi socio, Maidagán-, nos hemos “especializado” en eso, en sacarle punta a lo cotidiano. Camera Café fue el compendio de esa idea. Esta película lleva el concepto al extremo y se pregunta qué ocurre cuando termina una película épica. ¿Cuánto dura la épica? ¿Cuánto tardan los personajes en convertirse en cotidianos? ¿Qué hay detrás de un héroe? Todo eso nos parece material de comedia. El otro tema de la película tiene algo que ver con la frase de Woody Allen, “la vida no imita al arte, sino a la mala televisión”.
Pepón Montero: Aunque empezó como director, la mayor parte de su carrera se ha dedicado a escribir. Trabajó durante tres años en Los Ángeles como director en publicidad, videoclips y documentales. Al volver a España, siguió como realizador y codirigió Los Megasónicos, Premio Goya al Mejor Largometraje de Animación. A partir de ahí se dedicó a la escritura y solo ha vuelto a dirigir ocasionalmente: la obra de teatro Dos hombres sin destino, producida por Alex de la Iglesia, o la serie de televisión José Ramón.
English