Sinopsis
Una mirada que explora el papel de las musas en la Historia del Arte Occidental, resaltando su estrecha vinculación con la obra de los denominados grandes genios como co-creadoras. Grandes artistas del pasado son retratados en un contexto contemporáneo, con el fin de cuestionar sus prejuicios y señalar el abuso de poder que ejercieron sobre sus musas. Esta versión moderna de los artista clásicos ilumina la persistencia de estos problemas en la actualidad, invitando a una revisión de las dinámicas de poder dentro del mundo del arte.
BIO
Mar Nantas, nombre artístico de María Lorente, nace en 1995 en Vilassar de Dalt, Cataluña. Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona en 2017. Al acabar el grado, cursa el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universidad de Autónoma de Barcelona. Seguirá sus estudios graduándose en el Máster Universitario de Ficción en Cine y Televisión en la Blanquerna. En 2023 será seleccionada por la Beca ESCAC-Netflix del Fondo por la creatividad inclusiva para cursar el Máster Superior de Especialidad de Guion en la ESCAC que se imparte en el curso académico 2023-24. En el marco del Máster de Teoría y Práctica del Documental Creativo escribirá y codirigirá su primer trabajo cinematográfico titulado DIYSEX junto con Juno Álvarez y Yaiza de Lamo. Ha trabajado como performer, guionista y directora en la productora de XConfessions de Erika Lust. Actualmente, estrena su primer largometraje La Revolución de las Musas o Cómo Posar sobre unas Piedras Desnuda con el apoyo del ICAA, producida por Potenza Producciones.
Yaiza de Lamo nace en 1993 en Sant Feliu de Llobregat, Cataluña. Graduada en Fotografía y creación digital por la Universidad Politècnica Catalunya. Años después cursa el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universidad de Autónoma de Barcelona. Seguirá sus estudios especializándose en Dirección de Fotografía en ECIB. Mientras, trabajará paralelamente en diferentes proyectos cinematográficos y en productoras como Gusano Films donde ha trabajado en varios proyectos cinematográficos destacados como “Del otro Lado” (Ivan Guarnizo), La Estafa del Amor (Virginia García del Pino) o El Síndrome de Los Quietos (León Siminiani) entre otros. En el marco del Máster de Teoría y Práctica del Documental Creativo codirige su primer trabajo cinematográfico, el cortometraje titulado DIYSEX junto con Juno Álvarez y Mar Nantas, con un recorrido por festivales entre los cuales destacan Karlovy Vary, el Festival Internacional de Cine de Monterrey o el Festival de Málaga entre otros.
Actualmente, Yaiza de Lamo estrena su ópera prima cómo co-directora y directora de fotografía, La Revolución de las Musas o Cómo Posar sobre unas Piedras Desnuda con el apoyo del ICAA, producida por Potenza Producciones.
Juno Álvarez nace en 1995 en Oviedo, Asturias. Graduade en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, se formó posteriormente en el máster de Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB, donde co-dirigió y editó junto a sus compañeras el documental interactivo DIYSEX. En 2021, Juno estudia Sonido directo y Diseño Sonoro en ECIB comienza a trabajar como sonidista regularmente en todo tipo de producciones cinematográficas, como Girasoles Silvestres, Mientras seas tú, Nudes o La Quinta. Además de su experiencia en el ámbito del sonido, Juno ha trabajado como montajista en diversos proyectos. Asimismo, ha participado como performer en XConfessions (Erika Lust). Actualmente, estrena su ópera prima cómo co-directore, La Revolución de las Musas o Cómo Posar sobre unas Piedras Desnuda con el apoyo del ICAA, producida por Potenza Producciones. Se encuentra, además trabajando en su proyecto I’m in love with my testo, con el apoyo de Cacao Cinema, en el que explora conceptos como su identidad de género trans y el no-binarismo.”