Evento gratuito hasta completar aforo.
Sinopsis
Pertenecemos a una suerte de club, una periferia lunática orgullosa de agruparse. Existe un camino a la desgracia muy gozoso allá afuera y, si me permiten ser su gurú, les enseñaré cómo triunfar en la insanidad hasta tomar control de su baja autoestima”, escribe Waters, y nos invita a seguir sus instrucciones en esta suerte de manual queer para el buen vivir. Como ya lo había demostrado en Mis modelos de conducta y Carsick, el Pontífice del Trash tiene una gran habilidad para hacer que lo desagradable coexista con lo sofisticado, y que lo desviado halle su propia forma de realización. Aquí hay capítulos enteros dedicados a cómo desarrollar el gusto musical, cómo construir una casa brutalmente fea y moderna, cómo confesar amor sin involucrar responsabilidades afectivas, y cómo comportarse en los aviones o en las ciudades balnearias, acompañados de un puñado de escritos sobre aspectos cruciales de su trayectoria: el pasaje de Baltimore a Hollywood, el trato con los protagonistas de sus películas y los grandes estudios de cine y la trastienda de los rodajes y estrenos.
Pero las enseñanzas de este libro no abrevan solo en experiencias del pasado. Para instruirnos sobre los efectos del LSD en la tercera edad, Waters se somete a su primer viaje psicodélico luego de décadas sin consumo. También se lanza hacia el futuro, asistido por su exuberante imaginación y su manía perfeccionista, para diseñar cada aspecto de su propio funeral: desde la compra de un lote en un cementerio donde compartir la eternidad con sus amigos hasta los detalles de su atuendo fúnebre. Con la sabiduría de quien vivió para contarlo, Consejos de un sabelotodo puede ser leído como un testamento en vida, el legado definitivo de un cineasta empecinado en incorporar a los orgullosamente fracasados en una visión del mundo a la vez anárquica y embriagadora.
Participantes
Pablo Marín (Buenos Aires, 1982) es crítico, cineasta y traductor. Dirigió la colección de libros de cine de la editorial El cuenco de plata y trabajó en Caja Negra Editora y actualmente se encarga de la producción editorial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Tradujo los libros Por un arte de la visión: escritos esenciales de Stan Brakhage (Eduntref, 2014), Escritos sobre cine norteamericano, de J. Hoberman (El cuenco de plata, 2016), Fluxus escrito (Caja Negra Editora, 2019), Mis modelos de conducta y Consejos de un sabelotodo (Caja Negra Editora 2012 y 2021, respectivamente), de John Waters, entre otros. Como investigador y curador independiente, presentó programas de cine argentino en Estados Unidos, Canadá, España, Austria, Finlandia, Suiza e integró el equipo de investigadorxs del proyecto ISMO ISMO ISMO: Cine experimental latinoamericano del Los Angeles Film Forum y la Getty Foundation. Becario del Fondo Nacional de las Artes y de la Casa de Traductores Looren (Suiza), sus textos han aparecido en libros y revistas de cine nacionales e internacionales como Kilómetro 111, Revista de cine, Lumière, Found Footage Magazine y La vida útil. Como profesor, da clases en la Universidad del Cine de Buenos Aires, en el LAV – Laboratorio audiovisual de creación y práctica contemporánea de Madrid y en la Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián.
Darío Adanti nació en Buenos Aires (Argentina) un martes y 13 de 1971. Empezó en 1990 en la revista El Porteño. También publicó en los diarios Página/12 y Clarín, y fue coeditor de la mítica revista de cómic Suélteme!. En el año 1996 se fue a vivir al extranjero. Vivió en Nueva York, Miami y Barcelona. Ha publicado ilustraciones y cómics en medios como The New York Times, El País, La Vanguardia, Público, El Mundo, Primera Línea, Man, etc. Ha editado varios cómics en España, como La Ballena Tatuada, El calavera, Colmillo blanco o El señor Cabeza de Tostadora, y publica hace años una página cada semana en la revista El Jueves. Sus animaciones para MTV Latino, Vacaláctica y Elvis Christ se han visto en varios países, al igual que sus otros cortos de animación, que han recibido premios en varios festivales de cine. Actualmente es uno de los guionistas de Adult Swim España y de Space Ghost Coast to Coast España (ambos de la cadena Turner). Es uno de los fundadores de la revista Mongolia, donde escribe y dibuja, actividad que compagina con las representaciones teatrales de Mongolia, el musical y Mongolia sobre hielo. Ha colaborado con Jordi Costa en proyectos varios. Monstruos modernos (Astiberri, 2008) es el tercer libro que publican juntos. También es autor de Disparen al humorista (Astiberri, 2017), un ensayo gráfico sobre los límites del humor, y del diccionario satírico El Mataburros de Mongolia (Editorial Mong 2020). Su última obra publicada es La Ballena Tatuada (Astiberri, 2021).
Editorial Caja Negra. Fundada en Argentina en 2005 por Diego Esteras y Ezequiel Fanego, Caja Negra es una editorial independiente con sedes en Buenos Aires y Madrid que disemina sus libros por Latinoamérica y España. El catálogo propone un recorrido transversal por los campos del ensayo, la literatura, el cine, las artes visuales y la música, y promueve la coexistencia de materiales heterogéneos y la multiplicación de subrepticias conexiones entre ellos. Caja Negra es una entidad pensante, un organismo tentacular cuya misión es mapear la historia de episodios radicales de experimentación estética, política y vital. De esas experiencias hace libros, y de esos libros una proliferación de alianzas, activaciones culturales, discusiones y recursos críticos orientados a desprogramar la maquinaria del presente y multiplicar futuros inciertos.