Manuel Valencia es el cerebro tras uno de los fanzines más destacados de todos los tiempos: 2000 Maníacos. Esta publicación unió a buena parte del fandom y dio a conocer películas, directores, actores, y firmas. Sin complejos, sin ataduras, le dedicó artículos y portadas al terror, al gore, al cine erótico, al cómic, y a toda una cultura underground cuyos iconos ya son reconocibles por casi todo el mundo.
Tras la proyección del documental Maníacos de la serie B (Manuel Valencia y Luis Sánchez Toledo, 2016) tendremos una charla con el propio director de la publicación sobre cómo el fandom de la serie B ha conseguido que esta tenga un reconocimiento con el paso de los años.
Cementerio de elefantas, cantera de mitos, patente de corso para la experimentación, el cine más underground ha abarcado una enormidad de géneros sin perder su libertad ni su autenticidad. Para hablar de todo ello nos acompañarán, junto al propio Manuel Valencia, Jimina Sabadú, Valeria Vegas y Borja Crespo.
Texto de: Jimina Sabadú y Valeria Vegas
Moderan: Jimina Sabadú y Valeria Vegas. Participan: Manuel Valencia y Borja Crespo.
Manuel Valencia (Valencia, 1970) con más de quinientos programas en su currículum, es guionista audiovisual, director de series para televisión, creador de formatos televisivos, periodista y realizador de largos y cortometrajes. Ha trabajado en festivales como La Mostra de Valencia, CinemaJove, el Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona y La Semana de Terror de San Sebastián.
Como guionista, ha trabajado en infinidad de series documentales de carácter costumbrista y social (Barri, La finestra indiscreta, Comunica´t, Qué feies tú?,Quan arriba la nit…) y de entretenimiento como La Nau o Como si fuera ayer.
Creador y director de El món de Xicutel (2007), serie infantil de 13 episodios, también ha guionizado documentales de cine de terror, como Troma: cine tóxico(2001), sobre la productora norteamericana Troma; o Terror Ibérico(2000), sobre el cine de terror español de los años 70.
Ha dirigido, guionizado y producido varios cortometrajes, entre ellos Mi madre se llama Sagrario (2008), ganador del premio Autor en Corto de SGAE Valencia, y el largometraje experimental Manolín (2007-2014). También es director y guionista de El Titellaire (2012), película documental subvencionada por el IVAC, del cortometraje 25 años de serie B (2016) y del largometraje documental Maníacos de la serie B (2017).
Además, ha escrito una docena de libros dedicados al cine porno y de terror y colaborado en revistas como Ruta 66, El Víbora o Primera Línea.
Desde 1989, es director y editor del fanzine 2000 Maníacos, especializado en serie B, cine popular, terror, sexo y ciencia-ficción, uno de las más veteranos y gamberros de todo el mundo.
Jimina Sabadú (Madrid, 1981) es escritora y guionista. Ha publicado en varias antologías (Artifex, Madrid con perdón, Última temporada, Cuentos desde el otro lado, Supersonic ) y obtuvo los premios Lengua de Trapo con Celacanto (elegido como uno de los mejores debuts literarios del año según El Cultural de El Mundo) y el premio Ateneo Jóven de Sevilla con Los Supervivientes. Edita la revista de azar literario Ventura. Además ha escrito en televisión(La2, DocuTVE, Paramount Chanel…), prensa( Fotogramas, Mondo Brutto, La Razón, etc), y radio (Cadena SER, M80, Radio 3).
Además ha sido guionista de dos largometrajes (Faraday, La Máquina de Bailar) y directora de uno (La Pájara) y varios cortometrajes (el último, La Siesta del Ángel, basado en un cuento suyo). En teatro estrenó en mayo de 2015 la obra Hijas de la Gran Puta, en el Teatro Alfil. Ha impartido clase de Dramaturgia y Literatura en la Universidad Camilo José Cela.
En la actualidad hace trabajos de traducción y publicidad, community manager, y es el 50% del proyecto Cine para Chicas y Maricas mientras preproduce su segundo largometraje, Mondarinas.
Valeria Vegas (Valencia, 1985) es licenciada en Comunicación Audiovisual. Desde el 2015 es articulista en Vanity Fair, labor que combina escribiendo para otros medios como Shangay, Paraíso, Cannabis Magazine, Lecturas o Jot Down.
Es autora de dos libros; “Grandes Actrices del Cine Español”, editado por 8 y medio, y más recientemente “Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno”, biografía del controvertido personaje televisivo. Ha dirigido el documental “Manolita, la Chen de Arcos”, galardonado como mejor documental español en el LesGaiCineMad 2016 y que recoge el testimonio y vivencias de la primera madre transexual que logró adoptar en España.
Actualmente es colaboradora de “Yasss”, programa de MtMad producido por Mediaset. Ha participado en el programa de Canal Sur, “El legado”, destinado a recordar a artistas de antaño; así como en el spot inclusivo de Tinder con motivo del World Pride.
(Fotografía: Luis Venegas)
Borja Crespo (Bilbao, 1971) Licenciado en Bellas Artes por la especialidad de audiovisuales, es director, productor cinematográfico, escritor, ilustrador e historietista, además de realizar labores de gestor cultural como asesor artístico o comisario de exposiciones. Actualmente colabora con El Correo y otras cabeceras de Grupo Vocento y ha realizado columnas, secciones o reportajes para el periódico El Mundo, entre otras publicaciones conocidas, además de firmar varios libros especializados. Ha dirigido videoclips, spots publicitarios, cortos y televisión. También ha dirigido o realizado labores de asesor y coordinador de eventos en torno al cine y cómic. En el campo de la historieta ha publicado varias referencias. Imparte clases de cine y cómic.
Como director ha realizado varios cortometrajes, siendo el más conocido “Snuff 2000”, basado en el cómic homónimo del reputado dibujante M.A. Martín. En 2012 dirigió “SUPERPUSSIES”, teatro para Calle 13 (Universal), una obra escrita por M.A. Martín. A finales de 2013 participó en el largometraje colectivo #SEQUENCE con la pieza “Un cuento infantil para adultos” y en 2014 firmó NEUROWORLD, película basada igualmente en el imaginario de M.A. Martín que ha estado en festivales como el de Sitges, Gijón, Fant Bilbao, Rizoma, etc. Dirigió el Festival Internacional de Cine de Peñíscola durante tres años (2003-2005), labor que abandonó para dedicarse a su productora, Arsénico P.C., y a desempeñar otras tareas como asesor y/o coordinador en eventos culturales, entre ellos el Salón del Cómic de Getxo (desde 2002). En 2008 encabezó el Digital Short Film Fest. Desde 2014 dirige TRACKING, festival multidisciplinar de Bilbao. Fundó el Fant en esta ciudad y dos veces al año organiza el GRAF, centrado en el cómic de autor, en Madrid y Barcelona (desde 2013).
Como dibujante ha publicado cuatro referencias (“Tales from the Splatter Family”, “Comic Horror Freak Show”, “El cielo más alto” y “Devuélveme mi secreto”), además de colaborar en revistas como “La Comictiva”, “Tos”, “Dos Veces Breve”, “Rolling Stone”, etc. En los años 90 capitaneó la editorial independiente Subterfuge Comix, donde publicó a Chema García, entre otros autores. Entre ambos surgió una amistad que derivó en la creación del personaje “Diox el exterminador” y los libros “Cortocuentos”.