Sinopsis
“En la nave del encanto” es una road movie, de índole tanto física como espiritual -incluso pirata- en la que Pedro Alonso y su equipo se embarcan en un viaje a través de vías meditativas, acercándose al mundo del chamanismo. Dibujando un ocho por los márgenes de la geografía mexicana, la travesía les llevará al encuentro de maestros medicina tradicionales con los que compartir una particular mirada sobre la vida de naturaleza panteísta, pero también sus protocolos de sanación y sus rituales de visión, en los que participan durante el rodaje. Un viaje que trata de mostrar un camino de crecimiento y de riqueza que, más allá de prejuicios occidentales, ha acompañado con su mirada mitológica al hombre de todas las culturas desde la noche de los tiempos.
BIO
Pedro Alonso O’choro. Conocido mundialmente por su personaje en la serie televisiva “La casa de papel” y su posterior precuela, “Berlín” (de la que rodará próximamente una segunda temporada), Pedro Alonso es licenciado en interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Desde entonces, allá por el año 1992, ha participado en casi todos los posibles sistemas de producción: Teatro industrial (“MTM” con La Fura del Baus), alternativo (“Romeo y Julieta” con Teatro meridional), clásico (“Don Juan” de Moliere bajo la batuta del director de la Comedie Française, Jean Pierre Michaël), de autor y comercial (“O crédito”). También ha hecho algo de cine (“Alma gitana”, “Todo lo que tú quieras”, El silencio del pantano”). Y sobre todo, mucha televisión. Recién rebasados los treinta, siente que su carrera se estanca y un colapso allá por el 2004, le lleva a empezar desde otro sitio, en fondo y forma. El personaje de “Horacio Casares” en la serie del mismo nombre en la Televisión de Galicia le reconcilia con la profesión y le abre de nuevo las puertas al mercado nacional, donde con su papel de Diego Murquía en la serie “Gran hotel”, inicia una transición hacia personajes más maduros y en ocasiones, particularmente ambiguos. Paralelamente, desde ese 2004, practica la meditación, la pintura y desde hace diez años, la escritura, en distintos formatos. A partir de entonces ha publicado en prensa, también “El libro de Filipo” (novela histórica traducida a varias lenguas) y ahora, “En la nave el encanto”, que también produce y dirige. Alternando su trabajo como actor con la creación de obra propia, ahora mismo está en proceso de escritura del que si nada lo impide, será su primera película de ficción.
Enrique Baró Ubach. Licenciado en Periodismo y Humanidades, y Máster en Documental de Creación de la Pompeu Fabra, inicia su trayectoria audiovisual dirigiendo los cortos documentales “La oca en persona” y “Tan sols… una setmana” y colaborando en la documentación de “Morir de día” (de Laia Manresa y Sergi Dies), en el montaje de “Manuel y Elisa” y operando la cámara en “Fraga y Fidel, sin embargo” (ambas de Manuel Fernández-Valdés) En 2016, estrena su primera película, “La película de nuestra vida”, un largometraje a medio camino entre la ficción y el documental sobre la memoria familiar. La cinta fue nominada a Mejor Película en los X Premis Gaudí de l’Acadèmia del Cinema Català, presentada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en el Festival de Cinema d’Autor de Barcelona (donde se lleva una Mención Especial del Jurado de la Crítica), en el DocumentaMadrid y en el Festival Cinespaña de Toulouse. Se estrenó comercialmente en diferentes ciudades españolas y pudo verse en Brasil, Bulgaria, China, Egipto, Inglaterra y Polonia. Desde 2010, compagina su tarea profesional como fotógrafo de escena en proyectos como “Gran Hotel”, “Velvet”, “Antidisturbios” y, más recientemente, “La suerte” de Paco Plaza y Pablo Guerrero y “Custodia repartida” de Javier Fesser, pendientes de estreno, con proyectos más personales y colaboraciones de distinta índole. Así, ha sido el responsable de la iluminación de los espectáculos teatrales “Apnea” y “Le buffet” de Sala 46, responsable audiovisual de la obra teatral “Terra baixa” de Roger Bernat, realizador y director de fotografía de “El Tea Party de Alaska y Mario” para Google+, operador de cámara principal de la película “La última cena” y protagonista del videoclip “Invisible light” del grupo norteamericano Scissors Sisters realizado por la productora Canada. En noviembre de 2018, con el proyecto “Otra película [de Enrique Baró Ubach]” (ahora titulado “Death is not the end”) participa en el XVI Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos organizado por el Programa Ibermedia, donde recibe el asesoramiento de los directores españoles Jaime Rosales y Félix Viscarret. En marzo de 2019, el proyecto participa en el Taller de Pablo Remón, Descubrir la escena, organizado por Teatro Pavón-Kamikaze. También formó parte de la primera edición de la Escuela de Invierno, organizada por la compañía teatral La tristura, y la tercera edición de Una fiesta salvaje, taller de escritura performática. En marzo de 2022, escribe y dirige su primera pieza escénica “¿Cómo se dice hacerse el sueco en sueco?” presentada en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque justo antes de acometer el rodaje de “En la nave del encanto”, proyecto del que es codirector y principal operador de cámara.