Sinopsis
“Solo nosotras esperamos aún, con una espera de todos los tiempos, la de las mujeres de todos los tiempos, de todos los lugares del mundo: la espera de los hombres volviendo de la guerra”.
– Marguerite Duras
Una mujer espera el regreso de un hombre que se alistó en el frente cuando comenzó la Guerra Civil. Él le escribe largas cartas desde Francia. Ella se las lee a sus hijos a la luz de las velas.
A esta Penélope no le rondan pretendientes, ni permanece en casa tejiendo durante el día y destejiendo por las noches. Son tiempos de escasez, inflación y cesantía.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, él se une a las compañías de trabajo francesas. El avance nazi supone la captura de miles de prisioneros, cuyo destino final serán los campos de exterminio.
Los años pasan y él no regresa a casa. Su mujer ha dejado de recibir sus cartas y no sabe qué pudo ocurrirle.
Estamos en ese lado del mundo en que los muertos se amontonan en un osario inextricable. Esto sucede en Europa.
Directora
Carolina Astudillo Muñoz (Santiago de Chile) es realizadora, periodista, investigadora y docente. Diplomada en Estudios de Cine por la Universidad Católica de Chile y Máster en Documental Creativo por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Sus documentales “De monstruos y faldas” (2008), “Lo indecible” (2012), “El deseo de la civilización: Notas para El gran vuelo” (2014) y “Un paseo por New York Harbor” (2019) han sido premiados y exhibidos en festivales nacionales e internacionales.
Su primer largometraje, “El gran vuelo”, (2014) se ha proyectado en diversos festivales, muestras y universidades. Obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga (2015); el premio Feroz Puerta Oscura al Mejor Documental, otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE); los premios al Mejor Mediometraje Documental en Alcances; Mejor Montaje en Sole Luna Doc Film Festival y; Mejor Documental en Som Cinema. Por esta obra, la directora fue elegida Mejor Realizadora por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).
Su segundo largometraje, “Ainhoa, yo no soy esa” (2018), nuevamente obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga (2018), el Gran Premio del Jurado en Escales Documentaires (2018) y el premio al Mejor Sonido y Mención Especial del Jurado en DocumentaMadrid (2018).
Desde 2016 es miembro de la Academia de Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE).