JURADO
Jaume Ripoll (Palma de Mallorca,1977) Licenciado en Dirección en ESCAC (UB). Co-fundador, Director editorial y de desarrollo de Filmin. Director Atlántida Film Fest. Productor. Guionista.
2020 – MASCARADAS
FECHAS
01-03 de Agosto de 2020 + 17-26 de Noviembre de 2020LUGAR
MadridSEDES
CONCEPTO
Celebramos 10 años de RIZOMA en el 2020, y como es imposible ignorar el momento histórico que estamos viviendo, queremos darle una vuelta a estas mascarillas que nos invaden y celebrar el uso de la máscara en la cultura española. Desde los tiempos paganos, la máscara ha estado muy presente en fiestas populares por toda Europa, tomando un significado importante de celebración de la tierra y el renacimiento después del invierno.
Las máscaras no solo protegen, si no que también esconden y crean misterio o desafío.. Y en el caso de los rituales y fiestas populares llamadas Las Mascaradas significaron los primeros pasos hacia la creación de personajes. ¿Son las máscaras el nacimiento de los ‘personajes de ficción’? ¿Las raíces de la narrativa?
En esta edición RIZOMA celebra estas tradiciones y los artistas que se dedican a retratarlos.
Jaume Ripoll (Palma de Mallorca,1977) Licenciado en Dirección en ESCAC (UB). Co-fundador, Director editorial y de desarrollo de Filmin. Director Atlántida Film Fest. Productor. Guionista.
Cine RIZOMA celebra largometrajes de autor y el cine independiente internacional, con un especial apoyo al cine emergente español y en español. Sección Oficial Competitiva:
En RIZOMA celebramos el arte del cine y todas las artes que lo nutren. Construimos la programación bajo una temática que va cambiando con cada
Palmarés 2023 2023 / Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki (Finlandia, 2023). V Premio Surrealismo Contemporáneo. 2023 / The civil dead, de Clay Tatum (Estados Unidos,
Jurado: 2021 / Juan Manuel Domínguez, Programador del festival BAFICI (Argentina) Curador de muestras y programador de cine, Juan Manuel trabaja principalmente con BAFICI, uno
Actividad Encuentro: Las mascaradas, las fiestas populares y los fotógrafxs que las retratan.Jueves 19 de noviembreEvento semipresencial y en streaming17 h. (Apertura de puertas 16:30h.) Con
TARDE Electrónica: Flaminguers & Rizomers en una sesión musical de surrealismo, flamingos y mascaradas. Jueves 19 de noviembre17h. – 24h. en Sala EquisCalle del Duque
Actividad Encuentro profesional: Estrenando tu película en tiempos híbridosJueves 19 de noviembreEvento semipresencial y en streaming12h. (Apertura de puertas 11:30h.) El cine y los estrenos
Conoce al jurado de la VIII Edición del Premio RIZOMA de Cine: Eduardo Casanova, María Zamora y Burnin’ Percebes, ganadores de la última edición.
RIZOMA Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada, lleva desde 2010 ofreciendo estrenos internacionales e invitados de prestigio, a la vez que mantiene su fuerte
La aclamada guionista y directora Miranda July nos trae una nueva comedia profundamente conmovedora y salvajemente original.
Sinopsis La vida de una pareja cambia cuando eligen adoptar un gato. Esta decisión transforma cómo perciben el tiempo y el espacio, y hace que
Sinopsis El dependiente de una zapatería trata de entablar una relación con una artista un poco excéntrica. Mientras tanto, su hija de siete años mantiene
Los primeros cortometrajes de Miranda July, casi todos protagonizados por ella misma, marcan su faceta más experimental e irreverente.
Un ingeniero de sonido emplea inusuales esfuerzos de investigación para revelar el secreto detrás del ícono por excelencia del kitsch, el Pink Flamingo.
Su extraña aventura se convertirá inesperadamente en un viaje creativo al autodescubrimiento.
Sinopsis El impulso de adoptar una máscara ha sido algo inherente al ser humano desde su época más primitiva. El disfraz como medio para adquirir
Sinopsis Beyond Noh muestra 3475 máscaras individuales de todo el mundo animadas al ritmo de la música. Un viaje que comienza en las máscaras del
Acercándonos a nuestra temática de RIZOMA 2020 “Mascaradas”, este documental realizado con el apoyo de Aragón TV nos expone de forma lírica las tradiciones primitivas que siguen activas en las montañas del Pirineo francés y español.
Tras su paso en varios festivales internacionales, se proyecta por primera vez en Madrid esta divertida visión satírica del surrealismo que encontramos en los suburbios de U.S.A.
Los directores de “Western” (2015) vuelven a sorprendernos con esta original mezcla de ficción y realidad. En un año con bares cerrados, te invitamos a sentirte parte de esta familia surrealista que se forma en un bar perdido en Las Vegas.
Una mirada europea hacia la estética japonesa que tanto nos fascina, donde el misterio, la elegancia y lo “kitsch” se funden.
Mediante planos cerrados y cámara en mano, esta ficción se adentra sutilmente en cómo afectan a su estabilidad emocional los cambios diarios que vive la protagonista.
“Her name was Europa” destaca por una propuesta narrativa innovadora que profundiza en un surrealista estudio sobre los Uros.
Del reconocido director guatemalteco, “La llorona” cierra una trilogía donde denuncia las realidades persistentes de su país. Una filmografía comprometida con su país de origen y mediante la que da voz a los conflictos silenciados.
La adolescencia magnifica todo sentimiento mientras el devenir del tiempo se hace eterno. Contada a su propio ritmo y con una temática universal, “En medio del laberinto” explora los problemas de un adolescente en el mundo actual.
Como excusa para trabajar la relación entre los integrantes a un taller, los directores de “Las edades sensibles a la luz” logran crear una pieza única a base de historias personales y desgarradoras y el mismo arte de aprender a hacer cine, rodando.
Sinopsis Un excineasta combate la soledad buscando fenómenos paranormales en todos lados: los espejos, Internet, la obsesión por el dinero, el sol, su propio cerebro.
Cine directo sobre la búsqueda de la verdad, el hastío del artista y la tragicomedia de un relato con vocación de vacío.
Sinopsis Tras 17 años trabajando como prostituta e inmigrante indocumentada en las calles de la ciudad de Nueva York, Iván Monalisa se reúne con su
Una cover cinéfila absolutamente ‘lowcost’ de “Hannah takes the stairs” (Joe Swanberg, 2007) pero con los autobuses de Madrid, sus cuarenta grados a la sombra y sus interiores repletos de gotelé.
Con una mirada tierna hacia las abuelas de la propia cineasta, “Enero” retrata el tiempo presente y el pasado de forma exquisita. Casi con la voluntad de dejar su testimonio, el recuerdo de una época pasada guia los diálogos visuales y sonoros con las protagonistas y el espacio.
Una película tan irreverente como formalmente arriesgada que coloca al espectador en medio de una historia marcada por lo políticamente incorrecto y un giro final inesperado.
Chile, septiembre de 1986. Tamara es la mujer que pudo haber cambiado la historia de todo un país.
Una hija independiente. Una madre dependiente. La vida en cuadro.
‘Dogma meets Cassavetes’ en un trabajo que reúne la improvisación con una apuesta técnica propia que te hará sentir partícipe de una cena pre-pandemia, donde amistad, ambigüedad, amor, tensión y corrupción chorrean con el vino.
Con cierto aire costumbrista y la búsqueda de las raíces como punto de partida, “The last to leave are the cranes” se construye como una ‘road movie’ contemporánea por el recuerdo de una Europa central fragmentada por las fronteras. Una ópera prima que habla con sinceridad y sencillez.
Un ‘video-essay’ personal a la vez que universal, retratando relaciones del presente y el pasado, envuelto en la estética de vídeos íntimos familiares de los años 80.
Un ejercicio de performance actoral que mezcla la realidad, el teatro y la vida de todos sus integrantes. Una pieza performativa compleja que absorbe al espectador en pura creatividad.
Una creación performática que explora el cuerpo y el entorno.
Sinopsis Cortogramas es el término creado por la asociación La Tirana Malas Artes (LTMA) de Malasaña, hace más de 10 años, para dar título a