Search
Close this search box.

2024 – OUROBOROS

FECHAS

19-24 de Noviembre de 2024

LUGAR

Madrid

PROGRAMACIÓN COMPLETA

CONCEPTO

Este símbolo del Antiguo Egipto y Antigua Grecia con más de 3000 años de antigüedad representa a una serpiente o dragón comiéndose la cola creando un círculo perfecto con su cuerpo.  Está presente en numerosas culturas del mundo sin aparente conexión, como el Jórmundgander en la mitología nórdica, Shesha en la India o en múltiples culturas mesoamericanas.

Simboliza el ciclo de la vida, muerte y renacimiento de una manera holística, celebrando la permanencia de la vida a través de sus ciclos. Incluso en la alquimia representa la unidad de elementos; nada desaparece, sino cambia de forma en un ciclo eterno de destrucción y creación de nuevas formas.

Este ciclo ha estado muy presente en la evolución del cine. Con el paso a los talkies, la llegada de la televisión, VHS, internet y algoritmos, el cine ha estado en un proceso continuo de morir y renacer.  Con la llegada de los algoritmos que nutren al espectador global con su propia cola y con un cine de autor cada vez más auto-referenciado para su público nicho, nos parece que estamos justo en el epicentro de un Ouroboros.

En el 2024, RIZOMA pretende analizar el momento actual, re-definir lo que se considera cine independiente y propulsar la conversación hacía una cultura audiovisual renovada y equilibrada.

CineEstrenos Híbridos

TOUCH ME SIGHT, de quantum.beat

Touch me sight es una perversa mirada a la sensualidad y el sexo vista desde el cine. En el documental The Pervert’s Guide to Cinema, el director Slavoj Žižek dice que el deseo es una grieta de la realidad y que el arte del cine consiste en provocar deseo.

CineSección Oficial Nacional

GALLO ROJO, de Enrique García-Vázquez

RIZOMA estrena en Madrid el segundo largometraje de Enrique García-Vázquez como parte de la Sección Nacional fuera de competición. En su joven carrera, Enrique ya ha recibido numerosos premios y nominaciones, entregado al cine de su territorio: Castilla y León. Esta ficción es una revisión de lo estático del mundo rural, con su belleza pero también con las duras consecuencias de la despoblación hacia las ciudades, un pequeño oasis en un mundo muy rápido, en el que no pasa nada hasta que pasa.

CineSección Oficial Iberoamericana

VERGÜENZA, de Miguel Salgado

Después de recibir el premio a mejor película en el Festival de Cine de Moscú y en el Chicago Latino film festival, RIZOMA estrena en Madrid “Vergüenza” ópera prima de Miguel Salgado, un retrato fiel del impacto de la violencia en dos jóvenes amigos, el sobreviviente transita de la culpa al dolor y la vergüenza por vivir lo que era para su amigo. Una contenida reflexión del círculo de la violencia con una puesta en cámara y dramaturgia que nos adentra en la psique del personaje sirviéndose del thriller y deja fuera la brutalidad de la normalización de la violencia.

CineSección Oficial Iberoamericana

SCHOOL PRIVADA ALFONSINA STORNI, de Lucía Seles

RIZOMA estrena en España el último «vídeo» de Lucía Seles, que inauguró BAFICI 2024. Solo la directora argentina es capaz de transmitir su personalísima mirada sobre el mundo, pero hagamos el intento de explicarla: imagina una cineasta única, atravesada por filias y fobias que convierten lo estético, lo poético y lo biográfico en la misma cosa, insumisa ante las ataduras de la narrativa convencional. Imagina una comedia histriónica, llena de niños grandes que se enredan sobre sí mismos y con los demás. Imagina filmar la gesta de una rebelión funcionaria en un colegio privado, pero la atención de la cámara viaja libremente de una cosa a otra: una pareja al fondo que intercambia canciones, un perro en el suelo que duerme, la rutina vista y comentada como si existiese por primera vez.

CineSección Oficial Iberoamericana

OTRO SOL, de Francisco Rodríguez Teare

Otro sol es una película de robos anti-frenética, que sustituye los habituales cuerpos y objetos en acción por espacios en espera y elipsis. A pesar de su fuerte delimitación geográfica, la película juega a enredar el espacio y el tiempo hasta volverlos inestables, consiguiendo que presente, pasado y futuro puedan convivir en un mismo plano. El espectador, al ser incapaz de imaginar dónde le llevará la próxima escena, se acaba convirtiendo en un investigador más de la narrativa de la película.

CineSección Oficial Iberoamericana

LUMBRENSUEÑO, de José Pablo Escamilla

El director mexicano José Pablo Escamilla consolida en su segundo largometraje un estilo sólido a través de la mezcla de imágenes oníricas y una narración más clásica que cuenta el surgimiento de una amistad y el despertar a ver lo que está más allá de la opresión cotidiana laboral y capitalista. RIZOMA presenta esta mirada contemporánea sobre la amistad, la belleza de lo precario y el duelo como potencializador creativo.

CineSección Oficial Iberoamericana

LAS ALMAS, de Laura Basombrío

RIZOMA estrena en Madrid la ópera prima de Laura Basombrío, un bello relato en el que la memoria se funde con lo onírico y navega -en el Día de todas las Almas y sus ancestrales celebraciones- por los paisajes de esta pequeña localidad de los Andes argentinos entre el documental y la ficción, el sueño y la vigilia, borrando todos los límites. Una fotografía poderosa y un trabajo sonoro de precisión se apoyan en lo conmovedor de Estela, de su voz, y de su duelo tras la muerte de su madre. Un viaje interior de Estela en busca de sanación, entre recuerdos del pasado, el tiempo difuso de los sueños y el presente, el recuerdo de los que ya no están, la contemplación de los otros, la vida comunitaria, el trabajo a diario.

CineSurrealismo Contemporáneo

UN BAÑO PROPIO, de Lucía Casañ Rodríguez

RIZOMA estrena la ópera prima de la directora Lucía Casañ Rodríguez, un espacio personal y propio donde tienen cabida los deseos de la mujer adulta brillantemente interpretada por Nuria González. Esta propuesta dialoga con lo onírico, ofrece refugio a la misoginia cíclica de nuestra sociedad y defiende que los sueños son irrenunciables sin importar la edad.

CineSurrealismo Contemporáneo

THE HUMAN HIBERNATION, de Anna Cornudella Castro

RIZOMA estrena en Madrid esta propuesta estética tan estimulante a los sentidos y a la imaginación. Los paisajes, el trabajo con el sonido, la idea de desolación, de inocencia en medio de lo majestuoso y aterrador está claramente ejecutado. Sabe moverse de ciertos modelos narrativos actuales y logra conmover, con la indudable experiencia de Anna Cornudella como directora de arte, desde la vista y la escucha.

CineSurrealismo Contemporáneo

FROM MY COLD DEAD HANDS, de Javier Horcajada Fontecha

El silencio narrativo del mashup de Javier Horcajada ofrece uno de los retratos más surrealistas y terroríficos de la reciente sociedad norteamericana. RIZOMA estrena en Madrid este documental de material de archivo, un cocktail tan descabellado como magnético sobre una sociedad que parece abocada a subirse a un tren armamentístico sin frenos.

CineSurrealismo Contemporáneo

ARCHIPIÉLAGO, del Colectivo Archipiélago

RIZOMA estrena en Madrid ‘Archipiélago’, un documental colectivo de poéticas correspondencias fílmicas. Es una propuesta reflexiva y ensayística sobre la interacción a la distancia, que logra ver ‘el todo’ en cada partícula y yuxtapone a cada individuo confinado a una surrealista pandemia global.

CineSurrealismo Contemporáneo

À PROCURA DA ESTRELA, de Carlos Martínez-Peñalver Mas

RIZOMA presenta “À procura da estrela”, una apuesta por un cine sensorial que atrapa desde sus imágenes y sonidos y que nos permite reflexionar sobre unos espacios y tiempos perdidos que se diluyen entre el ruido de las ciudades y de lo inmediato. Luego de pasar por grandes festivales ibéricos, se estrena en Madrid este viaje que logra celebrar el poder del cine para hacer ver, hacer oír y hacer reconoce, generando así resonancias de grandes referentes contemporáneos como Lisandro Alonso, Alice Rohrwacher, Oliver Laxe o Apichatpong Weerasethakul.

CineSección Oficial Nacional

MI HERMANO ALÍ, de Paula Palacios

RIZOMA estrena en Madrid el segundo largometraje de Paula Palacios, un documental con la indudable valentía autoral de atravesar fronteras, registrar la hostilidad de la externalización y el destino final de los anhelos. Recrea, con acierto artístico, una ruta migratoria desde la amistad y de esa manera deviene en discurso político.

CineSección Oficial Nacional

CYBORG GENERATION, de Miguel Morillo Vega

RIZOMA estrena en Madrid esta ópera prima que sigue el proceso de transformación del joven músico Kai Lande a lo largo de 4 años en su búsqueda por expandir los límites sensoriales mediante la integración de tecnología en su cuerpo. Transhumanismo, comunidad cyber y autodeterminación identitaria en un retrato íntimo y luminoso.

CineSección Oficial Nacional

BODEGÓN CON FANTASMAS, de Enrique Buleo

La ópera prima de Buleo le saca la sábana (a la costumbre), le hace dos agujeros y crea un mundo fantasma lleno de esos ecos, de esos contrastes, de esos ritmos e idiosincrasia. Crea un limbo excepcionalmente absurdo, filoso y cálido al mismo tiempo. También salvaje, porque patea parroquialmente la mesa de la moda actual y crea con uñas sucias de autoría, de biografía y de imaginación que concentra tan los rincones visitados como los relatos desesperados.

CineSección Oficial Nacional

BECKETT Y EL RINOCERONTE BLANCO, de Adán Aliaga Pastor

Con una larga trayectoria detrás, Adán Aliaga nos abre una tercera puerta entre la realidad y la ficción que nos permite intuir lo subjetivo de la realidad. RIZOMA presenta, en su jornada inaugural, ‘Beckett y el rinoceronte blanco’, una propuesta intensa, hermosa y respetuosa, tan cotidiana como teatral, poniendo en valor al individuo y a la empatía en una misma pieza.

CineSección Oficial Nacional

UNA PELÍCULA BARATA, de Osama Chami

Desde su declarada austeridad, ‘Una película barata’ se centra en personajes y emociones de lo cotidiano, buscando la manera de que sus protagonistas (y nosotros con ellos) se salven y se reencuentren a través de su mutuo acompañamiento y reconocimiento. RIZOMA estrena en Madrid este juego metacinematográfico, velando su condición de película-cobijo para todo aquel que sienta que el cine, como lo es para Fede, es también un pedacito del alma.

CineSección Oficial Nacional

LA REVOLUCIÓN DE LAS MUSAS, de Yaiza De Lamo, Juno Álvarez y Mar Nantas

RIZOMA presenta el primer largometraje de las directoras Mar Nantas, Juno Álvarez y Yaiza Álamo, un documental experimental en el que reivindican el papel de las trabajadoras sexuales como musas olvidadas de la Historia del Arte. Protagonizada por una magnífica Violeta Rodríguez (Violeta no coge el ascensor, 2019) y haciendo un ejercicio de hibridación total de las formas, la película irradia frescura, energía y una curiosidad contagiosa que invita a la espectadora, en femenino universal, a cuestionar todo esquema preestablecido.

JURADO 2024

Estamos muy felices de anunciar el JURADO 2024 de la Sección Oficial – Nacional. Para premiar a los nuevos talentos del cine español no podríamos estar en mejores manos: Ana Rujas, Jaume Ripoll y Juan Manuel Zamora.

CineSurrealismo Contemporáneo

AL MARGEN, de Eduardo Casanova

El debut en el largometraje documental del cineasta madrileño abrirá la XII Edición de RIZOMA y competirá dentro de la Sección Oficial Internacional Surrealismo Contemporáneo. Os invitamos a ver este trabajo rompedor, valiente y comprometido con la complejidad. Casanova se mantiene fiel a su estética personal a la vez que investiga nuevos retos creativos, como es la no-ficción.