2023 – Open house
FECHAS
24-28 de Mayo de 2023LUGAR
MadridSEDES
CONCEPTO
…
Abrimos nuestra edición 2023 con el documental Moon is the oldest TV, donde la directora Amanda Kim nos descubre la historia de Nam June Paik, uno de los artistas visuales de vanguardia más importantes de la historia. Nacido en Korea y formado como artista en Alemania con el movimiento Fluxus, Paik revolucionó el lenguaje audiovisual y profetizó el metaverso. Tras haber sido estrenado en Sundance 2023 e inaugurado el prestigioso Documentary Fortnight del MoMA, Moon is the oldest TV llega a Madrid.
Con presencia de la directora.
Esta primavera, RIZOMA se alía con las asociaciones CIMA y DAMA para organizar un encuentro único con la directora Amanda Kim, en su primera visita a Madrid, en el que hablará en profundidad de su proceso creativo partiendo de las imágenes de archivo. Mesa redonda con Almudena Carracedo.
Tras tres ediciones continuas ofreciendo esta propuesta única del colectivo quantum.beat, Cortogramas, RIZOMA recupera su última entrega Retiniana Persistencia 24FPS. Una sesión de found footage y apropiación cinematográfica conformada a partir de extractos de películas que funcionan por sí solos, fuera del contexto de su largometraje correspondiente, y que, en esta tercera edición, están atravesados por la perspectiva de género y la búsqueda de la otra mitad del relato, contado por las mujeres y tradicionalmente invisibilizado por la industria.
Continuando con nuestra tradición de acercar las figuras de los grandes creadores al público cinéfilo, en esta ocasión ofrecemos un encuentro gratuito con el cineasta Rodrigo Sorogoyen. En su paso por la FNAC de Callao en el marco del Festival RIZOMA, el director de “As bestas” y “Antidisturbios” conversará con los asistentes acerca de su proceso creativo y su evolución como cineasta tras 15 años detrás de las cámaras.
¿Qué tiene que ver la XR –realidad extendida– con el cine? ¿Qué herramientas narrativas nos ofrece? ¿Se trata del cine del futuro? En este encuentro en la FNAC de Callao nos acercamos a las investigaciones audiovisuales del productor VR Toño Cabanelas sobre la realidad aumentada, extendida y/o virtual mediante uno de los primeros documentales musicales inmersivos del mundo.
Uno de los pilares clave del Festival RIZOMA es la preocupación por el cuidado del medio ambiente. De la mano de la FNAC, hemos organizado un encuentro con el cómico y artista gráfico Darío Adanti, que presentará su libro El meteorito somos nosotros, un ensayo en forma de cómic acerca de los problemas ocasionados por el cambio climático.
En su primer largometraje, que ha pasado por numerosos festivales y obtenido las menciones especiales del jurado en Venecia y Mar del Plata, el cineasta Theo Montoya retrata la dureza de nacer y vivir en Medellín, un contexto violento y conservador que impide a la juventud vislumbrar opciones de futuro. Mediante una exploración de las dudas y los miedos de su generación, Anhell69 se convierte en, tal como la ha definido el crítico Diego Batlle, “una experiencia por momentos extrema y angustiante pero que al mismo tiempo consigue un extraño lirismo y encuentra belleza en los abismos del dolor”.
El primer largometraje de la cineasta puertorriqueña Glorimar Marrero, que tuvo su estreno en Sundance y pasó por la Sección Oficial del Festival de Málaga, narra la historia de Noelia, una artista de mediana edad que se retira a una isla caribeña para reconectar consigo misma tras recibir la noticia de que tiene cáncer. Allí, además de entrar en contacto con la belleza de la tierra y la comunidad, se involucrará progresivamente en la lucha contra las prácticas militares que tienen lugar en la isla por parte del ejército estadounidense.
“Jusqu’ici tout va”, salto al lenguaje cinematográfico del actor y dramaturgo Francesc Cuéllar, fue la película triunfadora de nuestra X edición, en la que se alzó con el Premio RIZOMA de CINE. En ella, la cámara se sienta (y nosotros con ella) para atender la llamada al respeto de una mujer que se siente utilizada. Podría suceder en cualquier sitio pero sucede en un set de rodaje, siempre difuso punto de encuentro entre la realidad y la ficción, recurrente coartada en estos casos. Este mes de mayo, la ruta de la película por toda España arrancará con su estreno en Cineteca.
Un grupo de amigos, que lleva un tiempo sin poder verse, aprovecha el permiso penitenciario de Andresito para reencontrarse y disfrutar de un caluroso día de verano a las afueras de Madrid. Con la caída del sol, tendrán que enfrentar un problema del pasado que amenaza con meterles a todos en la cárcel.
Este mayo hemos querido recuperar algunas películas de nuestra Sección Oficial 2022 que aún carecen de distribución comercial en España, como es el caso de Yo y las Bestias, debut del cineasta venezolano Nico Manzano. Con un marcado tono de tragicomedia, el filme es, además de un disfrute lleno de color, humor, música y estética pop, un ejercicio de cine social que busca dar voz a una generación de un país desencantado. Esta es la ocasión ideal para quienes no pudieron verla el pasado noviembre.
Desde RIZOMA, consideramos que “Ultrainocencia”, la inclasificable ópera prima de Manuel Arija, merece una segunda vida. Tras formar parte de la Sección Oficial Premio RIZOMA de CINE en 2022, proyectamos de nuevo este filme sobre búsquedas y sacrificios inútiles narrado desde un prisma tan surrealista y performático como las mentes de sus protagonistas y creadores, Pablo Molinero y David Climent.
El Premio RIZOMA de CINE es una iniciativa única en España que tiene como objetivo apoyar a las nuevas voces del cine español y en