El debut en el largometraje documental del cineasta madrileño abrirá #RIZOMA2024 el 19 de noviembre. Competirá dentro de la Sección Oficial Internacional Surrealismo Contemporáneo.
Madrid, 1 de octubre | 2024
El tercer largometraje de Eduardo Casanova, Al margen (2024), inaugurará la 12ª edición de RIZOMA, Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada que se desarrollará del 19 al 24 de noviembre en Madrid. Lo hará integrando la sección competitiva internacional Surrealismo Contemporáneo; un apartado por el que han pasado en el último lustro cineastas de prestigio como Aki Kaurismäki, Dan Kwan & Daniel Scheinert, Chema García-Ibarra, Jessica Kingdon, Bill Ross IV & Turner Ross, o Miranda July.
«Rizoma siempre ha sido mi casa. Un lugar seguro para mí»
La presentación de Al margen en el Festival RIZOMA devuelve al certamen madrileño a uno de los realizadores clave de su historia. «Rizoma siempre ha sido mi casa. Un lugar seguro para mí. Mis anteriores películas se han presentado allí. He participado en charlas, en coloquios, en actividades los años que no tenía película; y he disfrutado como espectador de las obras del festival madrileño. Rizoma cumplió, además, uno de mis sueños adolescentes en su segunda edición, cuando trajo al padre del trash, John Waters, y pude conocerle. Años después, el festival volvió a unirnos a John y a mí en una charla divertidísima sobre nuestro cine. RIZOMA es mi adolescencia cinematográfica y no me puede hacer más feliz volver un año más y, esta vez, inaugurarlo con mi última película. Pero lo que realmente me emociona de asistir a RIZOMA año tras año es poder estar cerca de su directora, Gabriela, una de las personas más amables, entregadas y arriesgadas que he conocido jamás», declaró Casanova.
«Un cine que nunca da de lado la realidad y que cuenta con unos valores estéticos y narrativos fundamentales»
Al margen será la primera película de la filmografía de Casanova que participará a concurso. Lo hará dentro de la sección internacional Surrealismo Contemporáneo, espacio programático en el que convergen el talento, el compromiso y el riesgo. Rasgos que, como comenta la directora de RIZOMA, Gabriela Martí, atesora un director como Eduardo Casanova: «Es un honor para RIZOMA contar un año más con un artista que hemos visto crecer y madurar. El trabajo rompedor y valiente de Eduardo incómoda de una manera que solo puede hacer el arte, y en esta nueva entrega, ver cómo combina su visión particular con un trabajo riguroso y comprometido durante años con su personaje principal me parece algo único en el ámbito de la no-ficción nacional. Eduardo no es solo el futuro del cine español, es el presente. Un gran presente».
Al margen es la primera incursión en el formato de largometraje documental del joven cineasta madrileño. Un filme que, como versa su sinopsis oficial, retrata a Moisés, un hombre que en el año 2010 se quemó a lo bonzo en pleno centro de Madrid, ocupando las noticias de aquel día con el titular «aún se desconocen los motivos por los que este hombre decidió quemarse». Moisés vive Al margen de la sociedad, pero en esta película documental ocupa el centro de la historia, revelando las verdaderas razones por las que se quemó. Desde su mirada, Al margen habla de la salud mental, la conspiración y el maltrato desde el lugar más crudo y angular posible.
VÍDEO de AL MARGEN (NEWSLETTER)
Al margen es una producción de Eduardo Casanova, Antonio Abeledo, Macarena Gómez, Kiko Prada y Javi Prada, desarrollada por las compañías The Other Side Films y Cilantro Films. Está escrita, dirigida y filmada por Eduardo Casanova y ha contado en su equipo técnico con Luis Ángel Pérez como director de fotografía, con Ángel Pazos en el montaje, con Javi Prada en la dirección de producción y con Melanie Antón en la dirección de arte. Al margen celebró su premiere mundial en el Atlántida Mallorca Film Fest, donde compitió en la Sección Oficial Nacional. Se estrenará en Filmin el 29 de noviembre.
Notas del director
Todo el mundo que vive o pasea por Madrid ha visto alguna vez a Moisés, el hombre con la cara quemada que pide dinero en el metro o en la puerta del Primark. Todo el mundo se ha preguntado alguna vez qué le pasó. Cuando se decidió a contarme la verdad de su historia me advirtió que nadie más lo sabía, que no iba a ser fácil y que no le iba a creer…
Cuando soltó las primeras palabras tuve una sensación parecida a la de cuando te dan un buen bofetón, de los que duelen y te dejan aturdido sin saber qué ha pasado. Cuando me recuperé, me di cuenta que iba a contar la historia más cruda, rocambolesca, dura y más real que jamás habría podido imaginar para un guión de ficción. Esto supuso un giro radical a todo lo que había hecho antes y dio a luz una nueva etapa en mi trabajo como director, con la que estoy muy feliz.
Durante los seis años que rodé el documental batallé para saber si lo que contaba era verdad o no; quién era el verdugo y quién la víctima. Me enfrenté a rodar cosas que sabía que no las iba a olvidar jamás; tampoco lo harán las espectadoras y los espectadores que la vean. He tenido miedo. He visto de cerca la muerte, la salud mental y su abandono. He entendido lo que supone vivir Al margen.
Ahora es turno del público el enfrentarse a este retrato que conjuga puro true crime, realismo estético y surrealismo social con la vivencia de habitar en la periferia de la vida real. Yo solo tengo clara una cosa: esta historia tenía que rodarla para colocar en el centro del foco a las personas que viven en los márgenes.