Sinopsis
Un grupo de adolescentes y jóvenes que estudia cine decide rodar una película, y como si de un negativo se tratara, los aspectos esenciales de sus vidas se van revelando conforme se exponen a la luz de cada toma. Lo que aman y pierden. Desde la primera secuencia la realidad se impone al guión que escriben, tejiendo una trama en la que el documental y la ficción se diluyen dejando ver el proceso de creación y rodaje, dibujando un retrato revelador y profundo de jóvenes marcados por las migraciones, la violencia de género, la búsqueda de la sexualidad, la familia o el arte. Las edades sensibles a la luz es una película que se gesta en el seno de la Escuela Dentrocine. Hacer cine para curar heridas. Una iniciativa pionera llevada a cabo por un cineasta y una psicoterapeuta. Rastrear los equívocos, prejuicios, indefiniciones e inexactitudes que se agazapan tras el término “escuela de cine”. Juntos encontramos sentido. El cine no es, el cine está siendo.
Directores
Pedro Sara es fotógrafo, director de cine y director y profesor de las escuelas Unocine y Dentrocine, escuelas de cine para adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social. Junto a la psicoterapeuta Violeta Pagán funda la metodología del “cine para curar heridas”, basada en el mestizaje entre el cine y la psicoterapia. A lo largo de su carrera trabaja como fotógrafo y ayudante de dirección con directores como Isaki Lacuesta. Como autor desarrolla sus obras cinematográficas así como relacionadas con la fotografía y el video arte.
Violeta Pagán es psicoterapeuta y cineasta y profesora en la escuela Dentrocine. Como directora ha dirigido dos largometrajes y ha colaborado en proyectos como la serie documental para TVE Las Sinsombrero. Creadora junto al cineasta Pedro Sara de la metodología del “cine para curar heridas”, basada en el mestizaje entre el cine y la psicoterapia.