Jueves 23 de NOVIEMBRE – 18:00h – CINETECA DE MADRID (MATADERO): Sala Borau
Sábado 25 de NOVIEMBRE – 16:15h – CINETECA DE MADRID (MATADERO): Sala Borau
Sinopsis: Una reptiliana es enviada a la Tierra para que averigüe si la especie humana suponemos una amenaza para el resto de civilizaciones de la galaxia por si nos tienen que exterminar. Más allá de la ciencia-ficción, La maldita primavera, protagonizada por el grupo de música Papa Topo y con la actuación especial de Mónica del Raval, es una película sobre la diversión y la música pop, y sobre la fugacidad de las pasiones amorosas y de la juventud.
La maldita primavera
España / 2016 / 62 min.
Género: Ficción
Dirigida por: Marc Ferrer
Guion de: Paco Serrano y Marc Ferrer
Fotografía: Marc Ferrer
Producida por: Marc Ferrer
Reparto: Óscar Huerta, Sònia Montoya, Beatriz Escribano, Adrià Arbona, Marc Ferrer, Mònica del Raval, Gregorio Sanz, Júlia Fandos
Festivales y Premios: Cinespaña Toulouse 2017
Nota del director: El día uno de enero del 2016 escuché por primera vez la canción Maldita primavera de Yuri, y tuve una idea para una película. En Mayo tomé notas para crear la historia. En Junio escribí el guión en el móvil, en mis viajes de tren entre Sabadell y Barcelona, y conseguimos que la discográfica de Papa Topo, Elefant Records, invirtiera el dinero que necesitábamos para la película (que en principio iba a destinarse al rodaje de un videoclip del grupo). En Julio organizamos el rodaje. En agosto nos fuimos de vacaciones. Y los primeros seis días de Septiembre grabamos la película. El rodaje acabó un miércoles y el domingo de la misma semana organizamos una proyección de la película ya montada para los amigos más cercanos. Así pues, la facilidad y la rapidez fueron también determinantes en la creación de la película y en su frescura. El resultado es una película desafinada técnicamente, repleta de acciones desenfocadas, sombras proyectadas que evidencian los focos, malas actuaciones, diálogos en plena gran vía, fallos de racord, cromas chapuceros y muchas (muchas!) miradas a cámara, fruto de un rodaje feliz, bonito y muy divertido. Porque como dice la canción: “en el pecho de los desafinados también late un corazón”, y lo importante, la esencia de La maldita primavera, está en su veracidad, su coincidencia con lo real, que tiene que ver con la naturalidad de la actuación de las actrices y actores no profesionales, con el uso del sonido directo, con la iluminación, con los colores y con no querer ocultar su artificio. Y detrás de esa veracidad hay una manera de entender el cine, todo un sistema moral, de donde procede su estilo.
Marc Ferrer ha dirigido diversos cortometrajes, entre ellos Los últimos románticos, que pasó por el Festival de Sitges, y Puta y amada. También ha realizado los videoclips Sangre en los zapatos, Ópalo negro, Akelarre en mi salón y ENERO para el grupo de música Papa Topo. Su primer largometraje, Nos parecía importante, compitió en la sección de nuevos talentos del Festival Internacional de cine de autor de Barcelona 2016. La maldita primavera es su segundo largometraje.
Papa Topo es un grupo de música mallorquín afincado en Barcelona, que se dio a conocer en la escena del indie pop española con su single “Oso Panda”, editado bajo el sello Elefant Records. En los años siguientes publicaron el EP “La Chica Vampira”, el Mini-LP “Rotación y Traslación” y, tras un cambio de formación, el EP “Sangre En Los Zapatos (Mi Amor)”. Durante estos años han tocado por toda la geografía española y han formado parte del cartel de festivales nacionales como Primavera Sound, Sónar, Vida Festival, Lemon Pop o San San Festival; e internacionales como New York Popfest, Wales Goes Pop (UK), Indietracks (UK) o Milhoes de Festa (Portugal). En 2016 publicaron su primer disco de larga duración “Ópalo Negro” y actualmente el grupo está tocando en directo las nuevas canciones.