Viernes 24 de NOVIEMBRE – 20:45h – CINETECA DE MADRID (MATADERO): Sala Azcona
Sinopsis: La forma física nos condiciona para con la sociedad, lo hayamos o no elegido nosotros. Pieles, es la historia de gente físicamente diferente que por este motivo se han visto obligados a esconderse, recluirse o unirse entre ellos. Samantha, una mujer con el aparato digestivo al revés, Laura un niña sin ojos o Ana una mujer con la cara mal formada. Personajes solitarios que luchan por encontrarse en una sociedad que solo entiende una forma física, que excluye y que maltrata al diferente. “Nadie elige cómo nace”…
Pieles
España / 2017 / 77 min.
Género: Ficción
Dirigida por: Eduardo Casanova
Guion de: Eduardo Casanova
Fotografía: José Antonio Muñoz “Nono”
Producida por: Carolina Bang, Álex de la Iglesia, Kiko Martínez
Reparto: Ana Polvorosa, Macarena Gómez,Candela Peña, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Jon Kortajarena, Joaquín Climent, Enrique Martínez, Eloi Costa, Itziar Castro, Carolina Bang, Ana María Ayala, Adolfo Fernández, Javier Bódalo, Antonio Durán ‘Morris’, Alberto Bang, María Jesús Hoyos
Festivales y Premios: Festival International de Cine de Berlín 2017, Premio Especial del Jurado Joven en Festival de Málaga 2017, Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2017.
Biografía y notas del director: Nací el 24 de marzo de 1991, Aries, aunque cada vez creo menos en los horóscopos. En lo que sí he creído siempre ha sido en el cine. El cine es para mí la causa y la solución de todos mis problemas. El cine para mí es como la morfina para Bela Lugosi, como Richard Burton para Liz Taylor, como la luz roja para Dario Argento, como los grandes senos para Russ Meyer, como Lynch y los enanos, como Godar para la Nouvelle Vague, como la metanfetamina para Lindsay Lohan; imprescidible y complementario. A los 12 años comencé a trabajar como actor en la famosa serie de televisión Aída. Durante los 11 años que duró la serie en antena, hice cine y teatro con maestros a los que admiraba. Siempre que actúo, observo obsesionado el trabajo del director sentado frente al monitor que escucha con atención las frases que ha escrito para esos actores, el traveling out de la escena, la luz y el maquillaje. He aprendido y copiado sus gestos y lo sigo haciendo. Adoro ese trabajo. Me fascina dirigir. Prácticamente todo el dinero que ganaba como actor lo invertía en dirigir mis propios proyectos, en eso y en psicólogos. Empecé escribir a los 10 años, novelas cortas de terror y a los 17 años (cuando pude utilizar el dinero que ganaba) hice mi primera inversión y escribí, dirigí y produje mi primera historia: Ansiedad, un título que inconscientemente anticipaba mis necesidades básicas. Después rodé Fumando Espero. Más tarde, Amor de Madre y finalmente La Hora del Baño. El dinero que conseguía con cada temporada de la serie o película lo ahorraba para dirigir. Como mis necesidades por ponerme detrás de la cámara iban aumentando, me vi gustosamente obligado a dirigir videoclips y publicidad con inversión ajena. La mezcla del melodrama y el terror gore, Billy Wilder y los principios de Cronenberg, peluche rosa y deformes, cámara en mano en un set en que parece que han vomitado chicle, mujeres de grandes cardados al estilo Waters con mal gusto, preciosismo, feismo, monocroma, realismo estético. Mezcla. La mezcla es lo único que hace evolucionar y a mí me queda mucho por mezclar, mucho por evolucionar y mucho por dirigir.
English