Gracias a nuevas líneas de fondos públicos y privados, en España ha proliferado un gran abanico de laboratorios audiovisuales, tanto de instituciones, como de festivales y de escuelas.
En esta sesión ofreceremos una radiografía general de la variedad de iniciativas, identificando los elementos que tienen en común y de qué manera se distinguen entre sí. Resaltaremos también los criterios de selección, las dificultades a la hora de llevarlos a cabo y los casos de éxitos.
Participarán referentes de cinco instituciones, moderadas por Silvia Lobo, productora y distribuidora de cine: Inés Enciso Merino, coordinadora del área de Desarrollo e Investigación de la Academia de Cine; Rafa Alberola, responsable de La Incubadora de la ECAM; Nieves Maroto, Directora del programa de desarrollo CIMA IMPULSA; Teresa Navajas, coordinadora del Laboratorio Segunda Versión de DAMA, financiado por el ICAA y los fondos europeos; y Cecilia Rivas B., Directora Adjunta en el Laboratorio y Foro de Coproducción Internacional Ventana CineMad.
Bios
Modera: Silvia Lobo, productora y distribuidora de cine
Silvia Lobo (Zamora, 1981) es productora y distribuidora de cine. Formada en Comunicación Audiovisual, Producción de cine, Derecho y especializada en Propiedad Intelectual. Ha trabajado en Sony Pictures (AXN), Pirámide Films, CineCiutat, Future Lighthouse (Estudio de VR), Morena Films en películas como Campeones y Todos lo saben y documentales con Carlos Saura y Jose Luis López- Linares, entre otros. Desde 2019, ha distribuido más de 25 películas, entre ellas, Sauvage, Trinta Lumes, El Despertar de las Hormigas, Sweat, Liberté, Lúa Vermella, La Mami, A Media voz, Ninjababy o La vida era eso, siendo la responsable de Distribución y Ventas de Elamedia Estudios. Ha colaborado con el MAFIZ- WIP España del Festival de Cine de Málaga y con el festival RIZOMA en el área de Relaciones Institucionales y actualmente trabaja con varias distribuidoras como Consultora en Estrategia, Diseño de Audiencias, Ventas o Prensa, como Surtsey Films, El Sur Films, Twelve Oaks o Paco Poch Cinema. Es docente en varios Masters de Producción y Distribución a nivel nacional, (ECAM, UTAD, UPF, entre otros), mentora en diversos Laboratorios de Desarrollo de Proyectos, y es Jurado en varias Comisiones de Ayudas Públicas. Fue socia fundadora y Presidenta de Próxima, de 2020 a 2022. Socia de CIMA, EAVE Alumni, Torino Film Lab Alumni.
Nieves Maroto
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en Alta Films desde 1986, donde desempeñó diversos puestos. Desde 1990 a 2013 fue Directora Gerente de esta compañía que durante muchos años fue líder en distribución de cine independiente y en exhibición de cine en versión original y que llegó a gestionar 200 salas. Ha sido responsable de planes de distribución y marketing de películas como Secretos del corazón, La buena estrella, El hijo de la novia, Los chicos del coro, La vida de los otros, El secreto de sus ojos, Midnight in Paris o The Artist por citar solo alguna de las más de quinientas películas distribuidas en este periodo. Ha participado en la producción de algunos largometrajes, entre los que destacan: Guantanamera (1995), Mi nombre es Joe (1998), Rencor (2002), Te doy mis ojos (2003), Fuerte Apache (2005), La noche de los girasoles (2005), ¿Para qué sirve un oso? (2010) o Miel de naranjas (2012), en esta última como Productora Ejecutiva. Desde 2016 hasta enero de 2022 dirigió la división de distribución y producción en SUPER 8, donde ha podido distribuir interesantes títulos como No sé decir adiós, Los demás días, El Proxeneta, Carmen y Lola, La banda, El Cuadro, Josefina o Valentina. Actualmente es distribuidora bajo la marca ME LO CREO con la que ha distribuido la película Empieza el baile de Marina Seresesky. En 2022 creó la productora POR LO VISTO S.L. con la que ha coproducido la película Tierra de nuestras madres de Liz Lobato, que obtuvo La Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Masculina, El Premio del Público y el Premio de las Escuelas de Cine en la Sección Oficial ZonaZine de la pasada edición del Festival de Málaga. Acaba de coproducir el cortometraje Amor de madre de Lucía Álvarez, basado en un relato de Almudena Grandes. Es la productora Ejecutiva, del largometraje Por tus muertos, de Sayago Ayuso que actualmente está en posproducción, al tiempo que se encuentra en periodo de financiación con el proyecto Jarragas que dirigirá Rómulo Aguillaume. También dirige el programa de desarrollo CIMA IMPULSA que actualmente celebra su cuarta edición. En 2015 recibió el Premio Profesionales de Cine por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Inés Enciso Merino
Gestora cultural. Es miembro de la Comisión de Inclusión y Mediación de La Red Española de Teatros Auditorios Circuitos y Festivales de titularidad pública. Imparte la formación “Cultura y diversidad” con AECID en diferentes países de Iberoamérica y realiza la curaduría del Festival Sin Límites en el Sodre de Montevideo. Además, impulsa el Proyecto Yo Cuento en el Hospital infantil del Niño Jesús. Un laboratorio creativo que junta a pacientes, familiares, médicos y artistas. En la actualidad se encarga de la coordinación del área de Desarrollo e Investigación de la Academia de Cine desde dónde se impulsan los programas de Residencias, Rueda y el Campus de Verano y es Asesora de Inclusión y Accesibilidad en para el INAEM (Ministerio de Cultura).
Rafa Alberola
Responsable de ECAM Industria y dirige La Incubadora, programa de desarrollo de largometrajes de la ECAM que, desde 2018, trabaja para impulsar y acompañar al talento emergente. Por La Incubadora han pasado proyectos como O corno, de Jaione Camborda, Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa o 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola. Rafa Alberola también es cineasta. Ha dirigido los cortometrajes Septiembre (2015), Arenal (2019) y Elogio del Horizonte (2023). Es guionista de cortometrajes como Pueblo (Elena López Riera, 2015) y Mañana vendrá la bala (Gabriel Azorín, 2015) y guionista y coproductor de los largometrajes Los inocentes (Guillermo Benet, 2020), Los mutantes (Gabriel Azorín, 2016) y Una vez fuimos salvajes (Carmen Bellas, 2017). Es fundador de la productora Vermut Films, junto al también director Guillermo Benet.
Cecilia Rivas Barbi
Cecilia posee una amplia experiencia en producción audiovisual y gestión cultural. Inició su trayectoria en el sector audiovisual en la Media Business School, como coordinadora de programas de formación financiados por el Programa Media. Ha participado en el Festival de Cannes, en el Mercado de la Berlinale y en el Cartoon Forum, promocionando proyectos formativos. Actualmente colabora como Directora Adjunta en el Laboratorio y Foro de Coproducción Internacional Ventana CineMad y como Directora de Producción en Laboratorio de Desarrollo y Foro de Coproducción Internacional de Cortometrajes EMERGENTE! En el sector de la producción audiovisual, ha sido Jefe de Producción en el cortometraje “El orden de las cosas”, nominado a los Premios Goya; Coordinadora de Postproducción de los documentales “100 días con la Tata” e “Hija del Volcán”; Coordinadora de Producción del largometraje “La Pecera”, estrenado mundialmente en el Festival de Sundance en enero de este año. Como Directora de Producción, ha participado en “Alemania”, recientemente estrenada en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. Por último, como Productora Ejecutiva ha producido el cortometraje “Una Amiga” y el largometraje “Sin fin”, nominada a los Premios Goya a “Mejor Dirección Novel” y premio a “Mejor Ópera Prima” y “Mejor Actor” en el Festival de Málaga. Actualmente está trabajando en Solita Films como Productora Ejecutiva de los largometrajes “Yo no moriré de Amor” y “Tres Edades”.