Sinopsis
Durante miles de siglos y en diferentes culturas, el pez volador se ha entendido como un símbolo de búsqueda, de libertad y de superación. Es un animal singular que nada y vuela, que se adentra en las aguas y atraviesa el aire reflejando la posibilidad de esperanza. Su tránsito se ha entendido como un viaje observacional a través de la naturaleza, pero poco a poco la incidencia del ser humano y la tecnología se hacen más presentes, transformando y alterando el entorno…
Directora
Nayra Sanz Fuentes, cineasta y productora independiente, es licenciada en Filología Hispánica, especializada en literatura contemporánea. Llevó a cabo su Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad Humboldt de Berlín gracias a unan beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico. Su estudio analiza el «ideal del cuerpo» nacionalsocialista a través de la obra de la cineasta Leni Riefenstahl. Realizó un Máster de Dirección de Cine en Nueva York, donde comenzó a trabajar en producciones cinematográficas. A su vuelta a España creó la productora Rinoceronte Films, enfocada en la producción de trabajos cinematográficos y en el desarrollo de proyectos de cortecultural. En la actualidad, su filmografía cuenta con nueve cortometrajes de ficción y no-ficción. En su conjunto, han participado en más de 300 festivales nacionales e internacionales, han sido proyectados en universidades como City University of New York, Columbia University Chicago o Carleton College, en Minnesota, y han recibido numerosos premios como la Caracola Alcances del Festival de Cine Documental de Cádiz, el Premio Edward Snowden o el Premio MiradasDoc, entre otros. Su primer largometraje, Tan Antiguo como el Mundo (2012), ganó el Premio Círculo Precolombino de Oro en el 29.o Festival Internacional de Cine de Bogotá y ha participado en múltiples festivales, al igual que se ha proyectado en centros culturales y universidades. Ha sido la directora de producción y montadora del largometraje Edificio España (2014), nominado a los Premios Goya, y coproductora y coguionista de La ciudad oculta (2018), ganador del Premio Feroz de la Crítica. Es programadora en festivales como MiradasDoc o el CicloDocma, en Matadero Madrid, y colabora con programas educativos como los de MasterLAV, la Escuela LENS, la Muestra de Cine de Lanzarote o San Antonio de los Baños, en Cuba.